domingo, 31 de agosto de 2008

- Contrucción del observatorio astronómico









"CERRO PICUCHO"


Mi nombre es Enrique Hernández, soy socio y directivo de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Uruguay.
Allá por comienzos del 2003 junto a Walter Fontana (alias "Picucho") comenzamos la ardua tarea de tallar un par de espejos de 35cm de diámetro para telescopios tipo Newton.
Walter ya tenía algo de práctica pues había tallado un 20cm años antes y fue su idea la de emprender este "endemoniado y loco" proyecto.
Por supuesto que con semejante diámetro, la relación focal no podría pasar de 4.5, pues un tubo de mas de 1.5mts de esas características ya se transformaría muy complicado de mover.
El resultado final, luego de mas de un año de trabajo, fue mi espejo f4.15, y el de Picucho de f4.25
Como demorábamos tanto en este gran proyecto y mi Tasco de 114mm f8 ecuatorial se me estaba haciendo "chico", me tallé en un mes un 23cm f6, el cual pasó a ser mi 2º telescopio portátil pero con montura tipo Dobson.


Luego de tener el espejo de 35cm. pronto y aguardando su aluminizado, se me hizo la idea de montarlo en un observatorio fijo.
Después de ciertas "negociaciones" con mi querida esposa, logré que me concediera el usufructo de un cierto espacio en el pequeño fondo de mi hogar (2.40x2.40 metros)
La construcción arrancó allá por fines de setiembre del 2006 con la gran ayuda de mi hijo BRUNO de menos de 3 años, comenzando por los cimientos como corresponde. (Pensar que Bruno estaba en la panza de su mamá cuando comencé el desbastado del 35 !!!)
En el momento de escribir estas líneas (casi 2 años después) estoy a punto de colocar las chapas del techo corredizo.

Es todo por ahora y se aceptan críticas y/o consejos.


- Cortando y tallando los espejos para telescopios

Lo primero que necesitábamos era conseguir planchas o baldosas de vidrio lo suficientemente gruesos como para tallar nuestros espejos.
Lo conseguimos en casas de demolición a precios bastante accesibles.



Planchas y baldosas de 25mm de espesor de donde se cortaros discos de 23 y 35cm.



Herramienta manual de 35cm. Llevó 3 horas cortar cada disco


Piedra para bisel, chapa con curvatura para f4, aspersor de agua y esmeril Nº 45


Comenzando el desbastado con carborundum Nº 45



Unos meses después armamos la torta de brea (alquitran y resina)


Puliendo bien abierto para abrir el espejo.


El maestro Jedi "Picucho" y su joven padawan "YO"


Comienza la OBRA !!!


Al arranque, el capataz Bruno controlando todo !!




Los 2 QUIQUES !
Como reconozco mis limitaciones, la obra tuvo mano de obra CALIFICADA con Oficial albañil y yo de peón!




El famoso "YO TE AYUDO" de Brunito quedará para la historia.
Hay que ver con que entusiasmo cargaba de a un ladrillo hasta el fondo !!
Y para la foto... siempre en pose y con sonrisa !!




En los descansos, asado, vino, jugo de naranja y guitarreada !






Muy buenos consejos nos dio Juan Halo antes de partir. GRACIAS !!!





Va tomando forma no ? Por lo menos ya vemos el horizonte !!!




Armando las vigas que además soportarán los rieles del techo corredizo.





No me puedo quejar... Mi esposa me ayudó y mucho !!





Ahora a conseguir los rieles y soldarlos a las vigas de hormigón.



Ya corre el techo aunque sin chapas ;)




Quien dijo que es difícil armar un techo corredizo ?
Estos 2 muchachos lo arman en 6 minutos y hasta con música !! ;)


Gracias a mi amigo y ex compañero de trabajo por la gran mano para colocar las chapas del techo !




Posando para la foto luego de una larga jornada de "Galponeros"



Así quedó aunque aún faltan un par de laterales que se colocarán mas adelante pues aún no los tengo.


CONTINUARÁ....













10 comentarios:

Alejandro_F dijo...

Quique, impresionante trabajo. Espero cuando vaya por alla, en diciembre visitarte y ver en persona el observatorio.
El 35 merecia una "casa" como esa !
Un abrazo.

Unknown dijo...

Doy fe que Quique le está metiendo una fuerza bárbara a su observatorio y que con su entusiasmo nos contagia a muchos las ganas de seguir su ejemplo.

Adelante!!

Plegue dijo...

Mi enhorabuena Enrique, es una alegría ver como va creciendo ese sueño, ! que pena que la plata no me llegue para ir averlo en persona¡.
Ánimo y p´alante.

Plegue
Sevilla
España

Alberto dijo...

Que bueno el Blog, felicitaciones!!!
Ya puse un link en el mío.

Un abrazo

Beto

Afines & Afines dijo...

Excelente trabajo. Yo quisiera poder construir un teles similar pero no me da la capacidad técnica y mucho la manual para tan enorme tarea.
Alguien me puede informar el costo aproximado de un equipo casero similar al que han construido??

Mi mail: gastonfalla@hotmail.com

Lucía-yoquemebusco- dijo...

¡Que lindo Enrique! Me alegro que puedas seguir tu pasión y que te acompañe tu familia en ello. (Bruno está divino)
Saludos a todos

Lu

Almadentro dijo...

Hola, Enrique, me encanto tu observatorio. Que trabajo el tallado de los espejos !!!. Y que placer adicional saber que tantas personas queridas te ayudaron a lograr todo eso...
Lo mio es mucho mas humilde. Una pared, un cobertizo para guardar el telescopio armado, y una oficina, pero estoy muy feliz e ilusionado, y agradecido, especialmente a mi esposa y a mi papa. Me llevo 36 años desde aquellos 12 que tenia cuando comence a amar todo esto, lograr MI espacio personal para disfrutar las delicias infinitas del cielo.
Que disfrutes muchisimo vos y los tuyos con esa nueva ventana al espacio que se ha creado en el mundo.
Un abrazo grande, y buenos cielos por alli !!!
Roberto
Buenos Aires

Braihan dijo...

felicitaciones por el observatorio enrique! esta muy bueno que lo compartas asi jaja nos estamos viendo

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

¿Ya no hacen el podcast "Los locos del cielo"? Es que ya no lo veo en Ivoox. Una pena.

Un abrazo.

Juan-Luis

Adrian dijo...

Hola me llamo Adrian, la verdad Enrique que me asombro el laburo y la dedicación que le estas dando, muy buen trabajo te felicito! Hace unos 5 años con mi amigo William en la AAA armamos un telescopio de 15cm, con la supervisión de Walter y Alejandro, la verdad que ese telescopio nos mostro a mi familia, amigos y a mi cosas asombrosas, me imagino que lo que se debe ver con el que estás haciendo debe ser impresionante, lamentablemente el mío hace unos años que ya no lo tengo y eso me alejo un poco de la afición, pero siempre con ganas de volver. Te vuelvo a felicitar y te mando un saludo. Sería un honor ir a ver ese observatorio en persona, te dejo mi correo…
Cosmos_ag@hotmail.com